CLASE. LENGUA CASTELLANA 5B
SEMANA. ABRIL 27-30 del 2020
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.
TEMA: Afianzar el tema “El género narrativo” a través de una actividad.
Afianzar el género narrativo a través de un texto narrativo.
Era verano, la chacra donde vivían ranas, patos y una tortuga estaba casi seca. Por ese motivo, estos animales pensaron emigrar a otro lugar donde hubiera agua, y todos hacían sus planes.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL.
TEMA: Afianzar el tema “El género narrativo” a través de una actividad.
DESEMPEÑO:
Identificar
en un texto literario elementos, estructura, lenguaje narrativo, descripción,
dialogo y la clase de narrador.
Afianzar el género narrativo a través de un texto narrativo.
Lee el siguiente texto.
Era verano, la chacra donde vivían ranas, patos y una tortuga estaba casi seca. Por ese motivo, estos animales pensaron emigrar a otro lugar donde hubiera agua, y todos hacían sus planes.
La
pobre tortuga estaba muy triste. Las ranas saltaban y podían marcharse. Los
patos volarían y pronto encontrarían otra chacra; y ella, ¿adónde podría ir? Pero
los patos eran amigos de la tortuga y no querían dejarla sola.
–No
debemos abandonar a la tortuga, ¿puede venir con nosotros?
–Yo
lo veo muy difícil –dijo uno de los patos-
Nosotros podemos
volar y ella no. Y si vamos andando a su paso, tardaremos un año en llegar.
Además,
vendrán los cazadores y ¿qué nos pasará?
–A mí se me ocurre una idea –dijo un pato con cara de
listo–. Podemos buscar un palo largo. Dos
de los patos más fuertes tomarán el palo por los extremos. La tortuga podrá
agarrarse con la boca en el centro y, así, colgando, podrá llegar al mismo
tiempo que nosotros.
–¡Muy bien!, ¡muy bien!, ¡buena
idea! –dijeron todos los
patos.
La tortuga oyó lo
que decían los patos y se puso muy contenta.
–¡Atención! –dijo el pato listo– pero que no se le ocurra
a la tortuga hablar en el camino.
–No abriré la boca –dijo la tortuga.
Pocos días después,
la bandada de patos emprendió
el vuelo. Atravesaron bosques y montañas.
el vuelo. Atravesaron bosques y montañas.
La tortuga volaba también sostenida por los patos más grandes
y forzudos. Nunca había ido tan de prisa.
Los otros animales al observarla dijeron:
–¡Miren!,
¡miren! ¡Una tortuga que vuela!
–¡A
ustedes qué les importa, tontos! –contestó la tortuga, desde lo alto.
Pero
al abrir la boca, se soltó del palo y cayó en el vacío. ¡Menudo coscorrón!
¡Pobre tortuga!
Se había olvidado de que no podía hablar en todo el camino.
1. ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios de la historia?
2. ¿Cómo inicia el texto narrativo?, ¿Cuál es el nudo o problema?, ¿Cómo termina la historia?
6. ¿En qué parte de la historia hay descripciones?
Escriba las preguntas y
respuestas en el cuaderno.
1. ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios de la historia?
2. ¿Cómo inicia el texto narrativo?, ¿Cuál es el nudo o problema?, ¿Cómo termina la historia?
3. Del texto narrativo da un
ejemplo de dialogo.
4. ¿Qué significa la palabra
Chacra?
5. El espacio donde se desarrollan
los hechos es:
a. En una laguna.
b. En una finca.
c. En el rió Magdalena.
d. En la casa de la tortuga.
6. ¿En qué parte de la historia hay descripciones?
7. ¿En qué estación del año sucede
la historia?
8. ¿Qué título le pondrías al
texto?
9. ¿Qué mensaje te deja la
historia?
gracias seño
ResponderEliminarGracias seño
ResponderEliminarGracias profe Mauricio Lazo
ResponderEliminarGRACIAS SEÑO SOY MARTIN ELIAS
ResponderEliminarMateo Torres 👍
ResponderEliminarHola Mateo 😀
EliminarGracias profe por la actividad me justo mucho y es interesante Justin Gabriel Díaz 5B 💎
ResponderEliminarlisto seño gracias
ResponderEliminarJUAN SEBASTIAN WOODBINE
ResponderEliminarme gusto el cuento. :(
Profe gracias por la actividad..me gusto el ejercicio...Josue David Arrieta Rojano 5B
ResponderEliminarGracias seño por la actividad
ResponderEliminarMe gusto mucho
KAROL GAVIRIA
Quien es el narrador de la historia
ResponderEliminar