CLASE. LENGUA CASTELLANA 5B

SEMANA. ABRIL 27-30 del 2020
MIÉRCOLES  29  DE ABRIL.

TEMA: Afianzar  el tema “El género narrativo” a través de una actividad.

DESEMPEÑO: Identificar en un texto literario elementos, estructura, lenguaje narrativo, descripción, dialogo y la clase de narrador.

Afianzar el género narrativo a través de un texto narrativo.
Lee el siguiente texto.


Era verano, la chacra donde vivían ranas, patos y una tortuga estaba casi seca. Por ese motivo, estos animales pensaron emigrar a otro lugar donde hubiera agua, y todos hacían sus planes.
La pobre tortuga estaba muy triste. Las ranas saltaban y podían marcharse. Los patos volarían y pronto encontrarían otra chacra; y ella, ¿adónde podría ir? Pero los patos eran amigos de la tortuga y no querían dejarla sola.
Tortugas y patos en el río. | Vector GratisY cuentan que el pato más viejo llamó a toda la bandada y les dijo:
–No debemos abandonar a la tortuga, ¿puede venir con nosotros?
–Yo lo veo muy difícil –dijo uno de los patos-
Nosotros podemos volar y ella no. Y si vamos andando a su paso, tardaremos un año en llegar.
Además, vendrán los cazadores y ¿qué nos pasará?
–A mí se me ocurre una idea –dijo un pato con cara de listo–. Podemos buscar un palo largo. Dos de los patos más fuertes tomarán el palo por los extremos. La tortuga podrá agarrarse con la boca en el centro  y, así, colgando, podrá llegar al mismo tiempo que nosotros.
–¡Muy bien!, ¡muy bien!, ¡buena idea! –dijeron todos los patos.
La tortuga oyó lo que decían los patos y se puso muy contenta.
–¡Atención! –dijo el pato listo– pero que no se le ocurra a la tortuga hablar en el camino.
–No abriré la boca –dijo la tortuga.                                        
Pocos días después, la bandada de patos emprendió 
el vuelo. Atravesaron bosques y montañas.
La tortuga volaba también sostenida por los patos más grandes y forzudos. Nunca había ido tan de prisa. Los otros animales al observarla dijeron:
–¡Miren!, ¡miren! ¡Una tortuga que vuela!
–¡A ustedes qué les importa, tontos! –contestó la tortuga, desde lo alto.
Pero al abrir la boca, se soltó del palo y cayó en el vacío. ¡Menudo coscorrón!
¡Pobre tortuga! Se había olvidado de que no podía hablar en todo el camino.



Escriba las preguntas y respuestas en el cuaderno.


1. ¿
Cuáles son los personajes principales y secundarios de la historia?

2. ¿Cómo inicia el texto narrativo?, ¿Cuál es el nudo o problema?, ¿Cómo termina la historia?

3. Del texto narrativo da un ejemplo de dialogo.

4. ¿Qué significa la palabra Chacra?

5. El espacio donde se desarrollan los hechos es:
a. En una laguna.
b. En una finca.
c. En el rió Magdalena.
d. En la casa de la tortuga.

6. ¿En qué parte de la historia hay descripciones?

7. ¿En qué estación del año sucede la historia?

8. ¿Qué título le pondrías al texto?

9. ¿Qué mensaje te deja la historia?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASE DE RELIGIÓN. 5 B

CLASE DE LENGUA CASTELLANA. 5B

CLASE DE CIENCIAS SOCIALES 5B