CLASE DE LENGUA CASTELLANA. 5B

Miércoles 3 de Junio.

Valor: La ternura.

Tema: Taller de Lengua Castellana.

Desempeño: Afianzar temas a través del taller para la evaluación de periodo.



Cómo resolver conflictos en el aula? 10 Técnicas - Aula Siena



1. ¿Que  es sinónimo?


2.     Escribe los sinónimos de las palabras resaltadas.


a.           Mi perro Firulais está feliz con su nueva cama.                         

b.           Juliana tiene un rostro muy hermoso.                                       

c.           Cata y Andrés son compañeros inseparables.                      

d.       Mi gata Paulina tiene un maullido suave._________________


3. ¿Que son antónimos?

4.Reemplaza las palabras resaltadas por su antónimo. Luego, lee el texto con los cambios realizados.


Érase una vez en este ancho mundo, un hombre muy pequeño, pequeñísimo. También, era muy pobre obre y, además, tenía muchísimos hijos: la casa llena de hijos. Como era tan pobre, a veces iba a pedir por las casas, y la gente le regalaba ropa y comida.
.

Érase una vez en este                      mundo, un hombre muy                       ,                         . También, era muy y, además, tenía                              hijos: la casa                                              de
hijos. Como era tan                       , a veces iba a pedir por las casas, y la gente le                   ropa y comida.



5.     Reemplaza las palabras resaltadas por el pronombre personal que corresponda.

a.           Andrea va al colegio en bicicleta.                                
b.           Diego y yo viajamos a Cartagena en avión.                           
c.           Nicolás y Juan Camilo montan en bicicleta.                          
d.           Sebastián viajó en tren por la vereda.                          .


6. leer las reglas ortográficas Ll y Y. Luego responda la pregunta #7

Organiza en orden alfabético las palabras del recuadro. Compara tus respuestas con las de un compañero.

yerno, ley, novilla, yerto, naranjilla, carretilla, cajetilla, casilla, rejilla, voy, Uruguay, vajilla, maravilla, canastilla, mantilla, convoy, astilla, proyecto, cartilla, rey, valle, villa, tortilla, silla, resuello, maguey, puntilla, murmullo, ovillo, costilla, natilla, doncella, inyectología.


Orden alfabético

7. Del texto de contenido de castellano pagina 42. Estudiar las clases de pronombres. Luego escriba una oración con pronombre personal, demostrativo, posesivo, numerales.



8. Escribe cinco adjetivos de tu familia.




9. Escriba al lado de cada oración el grado del adjetivo al que pertenece.

 a. El libro interesante.
b. Mi coche es mas rápido que el tuyo.
c. Aquella casa es tan antigua como la otra.
d. Esta camisa es menos cara que aquella.
e.Este avión es modernismo.


10. Las palabras:


confesión- confección,   consejo-conejo,  ciervo-siervo,  hola- ola. Son palabras_____________porque_____________________



11.¿ Que es sustantivo?




12. Clasifique los siguientes sustantivos, según a la clase a la que corresponda.

*Centro Comercial Caribe Plaza.
* Estudiantes.
* Colmena.
* Ternura.
* Lápiz.


13.Lee el texto y contesta las preguntas

a. ¿Dónde se desarrolla la historia?

b. ¿Quiénes son los personajes?

 c. ¿Cuánto tiempo dura la acción

d. ¿Que clase de narrador es?

14. Dibuja las siguientes acciones:

 a. Un niño, llamado Eloy, fue tragado por la boca de la gran trompa de la banda, por el solo hecho de haberse atrevido a tocarla.

b. Como una gran aspiradora, la boca de aquel instrumento arrastró a aquel pilluelo a un lugar único, en una situación única.


15. Encierra el verbo en  las siguientes oraciones.

·  Todas las personas del grupo teatral viajamos hacia el norte del país.
·  El señor pintaba el barandal con mucho cuidado y dedicación.
·  Él se tomó todo el jugo de naranja.
·  Y al primer sorbo, el café me quemó las yemas de los dedos.
·  Los personajes de la película eran sólo arquetipos.
·  El mundo no se conforma con nada.
·  El hombre jugó con su hijo toda la tarde.
·  El niño se durmió muy temprano.
·  Las páginas del cuaderno tenían más texto que ilustraciones.
·  El piso estaba sumamente sucio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASE DE LENGUA CASTELLANA. 5B

CLASE DE RELIGIÓN. 5 B

CLASE GEOMETRÍA 5B