CLASE DE LENGUA CASTELLANA. 5 B

Jueves 6 de Agosto.

Valor: Solidaridad.

Tema: Taller de preparación para evaluación final de periodo.

Desempeño: Afianzar temas a través de la realización de talleres.

Clase: 10:00 a.m. 

El adverbio 





2. Lee el texto y encierra con color los adverbios. 

3. Escribe oraciones con los siguientes adverbios.

4. Di para que sirven los adverbios

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                           Palabras agudas

5. Lee el bello poema Letra para la primera lección de piano. Fíjate en el acento de las palabras resaltadas.


6. Encierra, en un círculo, la letra en que termina cada una de las palabras resaltadas.

7. Escribe palabras agudas, con tilde y sin ella. Completa la tabla.


8. Lee un fragmento de Un cuadro y un cuento para Ritha. Subraya las palabras agudas y márcales tilde a las que deban llevarla.


9. Haz una sopa de letras en donde haya, por lo menos, diez palabras agudas, intercambia tu trabajo con un compañero o compañera, para ver quién encuentra más rápido esas palabras. Te ayudamos con la primera.

10.Completa las oraciones con palabras agudas. Búscalas en los ejercicios anteriores.

a. Andrea se casará con un ______________ y pasará a ser marquesa. 
b. No encuentro mi diario, parece que lo dejé en el último ______________ del cuarto de San Alejo. 
c. El bebé está muy cansado, no para de ______________. Le cantaré para que se pueda dormir. 
d. No puedo ______________ la canasta del pan, soy muy bajito. 

Palabras graves 

11. Lee un fragmento de Un árbol terminantemente prohibido. Atiende al acento de las palabras resaltadas.


12. Descubre palabras graves en la sopa de letras. Escríbelas en las líneas.


13. Haz una lista de alimentos de la cafetería de tu colegio que tengan nombres graves.


Palabras esdrújulas y sobresdrújulas 

14. Lee el trabalenguas y apréndetelo. Recuerda atender al acento de las palabras destacadas.


15. Copia las palabras destacadas del texto. Comprueba dónde llevan su sílaba tónica.
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16.  Márcales tilde a las siguientes palabras esdrújulas.


17. Inventa un trabalenguas con palabras esdrújulas y escríbelo.


18. Observa cómo crecen estas palabras. Arma palabras sobresdrújulas.

19. Lee las palabras y márcales tilde.


20. Lee estas palabras, exagerando la pronunciación de la sílaba tónica. Identifica las esdrújulas.

21. Lee los significados y descubre la palabra.

a. ___________________ : flor de una planta orquidácea cuyas especies tropicales son apreciadas en floricultura. 
b. ___________________ : ser recto, que se comporta según la moral. 
c. ___________________ : personaje famoso por sus hazañas. Plural. 
d. ___________________ : publicación que sale diariamente. 

Las clases de narraciones 

22. Completa el esquema.

23. Escribe F o V según corresponda. 

a. ( ) La novela incluye varios relatos en una historia principal. 
b. ( ) Los cuentos se caracterizan por describir detalladamente los lugares y los tiempos. 
c. ( ) En los mitos, intervienen muchos personajes. 
d. ( ) En los cuentos, se narran historias breves. 
e. ( ) Los principales temas de los mitos son la creación del mundo y el origen de los seres. 
f. ( ) La leyenda y el mito son textos de la tradición oral.

24. Completa la información. Selecciona las palabras del cuadro. Ten en cuenta que sobran algunas.


25. Lee el fragmento y, según sus características, escribe si se trata de cuento, novela, mito o leyenda.


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