CLASE DE CIENCIAS SOCIALES. 5 B

 Lunes 28 de Septiembre.

Valor: El Amor.

Tema: Continuación de la mesa redonda. Colombia. Segunda mitad del siglo XIX

Subtemas: Colombia en el territorio Colombiano.

 Desempeño: Reconocer  los cambios de fronteras que han experimentado desde comienzos de los siglos XIX hasta la actualidad.

Clase: Vía Zoom, hora 10:00 A. M.

El territorio después de la independencia. 

Después de la Independencia el país ha cambiado en varias ocasiones su configuración territorial. Durante la Gran Colombia que existió entre 1821 y 1831, hacían parte del territorio Venezuela y la Nueva Granada que, incluía Ecuador, y Panamá y parte del Perú y Brasil.




La Gran Gran Colombia se disolvió en 1830. Se conformó la República  de la Nueva  Granada que 
existió entre 1831 y 1858. El territorio se redujo notoriamente.


A mediados del siglo XIX se crearon nuevas divisiones territoriales. En 1853, La Nueva Granada se dividió que podían crear sus propias leyes y administrar sus impuestos.

El sistema federal estableció territorios muchos más extensos denominados Estados de la Confederación Granadina (1858) y luego el nombre de Estados Unidos de Colombia.(1863), dispusieron que los Estados podían tener su propio ejército y Constitución. 

Cambios en la fronteras terrestre, marítimas.

La claridad de las fronteras terrestre de Colombia y su reconocimiento por los países vecinos fue un proceso que se dio en las primeras décadas del siglo XX. Este proceso se soportó en tratados internacionales, en los que se defendían los límites de cada país, que fueron aprobados por el gobierno y el congreso de Colombia.

En el siglo XX se configuró el mapa definitivo de Colombia.

En el siglo XIX no existía la idea  de que los países también debían fronteras marítimas, que son la base de la soberanía que  un Estado ejerce sobre territorios insulares y oceánicos.

El primer  tratado fronteras marítimas que firmó Colombia fue con Nicaragua en 1928. En este tratado se reconoció la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las imprecisiones de este tratado han llevado a demandas de Nicaragua ante la corte  Internacional de Justicia de la Haya (Holanda). En el 2007, la Corte reafirmó que el Archipiélago pertenece a Colombia y en el 2012 obligó a nuestro país  a ceder  a Nicaragua áreas marítimas y submarinas cercanas a las islas.

Colombia también fijó límites con Ecuador, Panamá y Costa Rica para determinar la extensión de las aguas colombianas en el Océano Pacífico. Igualmente en el mar Caribe se fijaron fronteras marítimas con Haití y República Dominicana.

El único país con el que no se ha podido establecer una frontera marítima es con Venezuela, debido a las diferencias que se mantienen con ese país desde 1941. Por el control de los Islotes y las áreas submarinas que se encuentran en el oriente de la Guajira. Este tipo de controversia  recibe el nombre

de Diferendo Limítrofe.


Actividad. Después que transcriba el tema y escríbalo a manera de cuento.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASE DE LENGUA CASTELLANA. 5B

CLASE DE RELIGIÓN. 5 B

CLASE GEOMETRÍA 5B